(Crónica): Chio Abbad vence en la primera edición del concurso-Festival Gre2sonora

jul 14, 2014 0 61 Views

La banda sevillana ha sido la más votada por los asistentes de una primera edición del Gre2sonora extraordinaria en lo musical pero insuficiente en cuanto a concurrencia. Resaltaron los directos de Fuel Fandango, Mendetz y Cyan.

La primera edición del Festival Gre2Sonora ya tiene ganador en su concurso de grupos emergentes: Chio Abbad. La cantante sevillana y su banda fueron los más votados por los (pocos) congregados al evento gracias a un dulce y encandilador directo en el que su recién lanzado primer disco, Isobáticas (2014), tomó casi todo el protagonismo. Su estilo, que fusiona melodías del pop más atrevido con toques acústicos e intimistas, consiguió meterse en el bolsillo al público desde los primeros compases de Isobáticas, su canción bandera. La poderosa voz de Chio Abbad resaltó en la enamoradiza y exaltadora Tartamudeando y en la melancólica Tavira, temas que marcaron la diferencia en un concurso-festival muy igualado que comenzó el viernes con la osada psicodelia de El Viejo Astra, destacada en temas como El Hombre del Saco.

Tomó el relevo el bailable garage rock de Jack Knife. Sonaron potentes y eléctricos en cortes de su flamante EP Listen To Jack Knife (2013) como la enérgica Destiny’s Calling, la inquieta Revelation y la melódica The Shepherd’s Song. Apuntan alto y, de no ser por los escasos asistentes que disfrutaron de su directo, puede que estuviéramos hablando de otros ganadores.  Por su parte, el acaramelado pop-rock de Pómez cerró la primera tanda de concursantes con bonitas rolas como Todo Iba Bien, Fantasmas o Phoebe, pertenecientes a su disco El Sueño Vence al León (2013).

El sábado llegó el turno de Tempo Phobia, una de las bandas más sorprendentes del festival. Armados de una batería y dos guitarras acústicas, este trío logroñés semi amateur (aun no tienen ni una maqueta en el mercado) dejó boquiabiertos a más de uno con su peculiar rock-folk que llega a sus mejores puntos en The Colour of The Sun y Prayer. El concurso de bandas emergentes lo cerró la actuación de Doctor Persona, un grupo con un directo muy curtido y con mucho guitarreo de por medio. Destacables sus ya clásicos Dummy y Satélites.

Fuel Fandango, Elefantes, Cyan, The Noises y Mendetz

A parte de Chio Abbad, los otros ‘triunfadores’ del festival  Gre2Sonora fueron Fuel Fandango y el potentísimo directo que dieron el sábado. La versatilidad en la voz de Nita (tan pronto flamenquea como alcanza puntos propios de diva del soul) junto al buen hacer de Alejandro Acosta sacaron el máximo jugo a casi todos los temas de su último disco, Trece Lunas (2013). Sonaron espléndidas la coreadísima New Life, la contundente City y la rockera Read My Lips. Clásicos de su primer LP (Fuel Fandango -2011), como Shiny Soul y Talking también desparramaron calidad sobre un escenario que ya había calentado minutos antes el agradable y cercano concierto de Elefantes.

La banda liderada por Shuarma, que se ganó al público con largas conversaciones y bromas entre canción y canción, ofreció un espectáculo decidido y algo rumbero, que alcanzó su punto álgido en clasicazos del pop español como Que Yo No Lo Sabía, Azul y Cuéntame. Equilibrios y Descargas Eléctricos, cortes de su reciente álbum, El Rinoceronte (2014), dieron cuenta de que este grupo ha vuelto con muchas ganas de dar guerra.

El viernes, los barceloneses Cyan ofrecieron el concierto más fuerte y enérgico de la velada. Desde que iniciaron con la contundente Turistas Heridos hasta que cerraron con la potente Belva, dieron un bonito recital que incluyó la versión de La Leyenda del Tiempo de Camarón, cortes bailables de su anterior disco como Te Deslizas y temas más ásperos y ruidosos de Delapso (2013), como la espléndida Ballet Mental. Los congregados pidieron más, pero el Gre2Sonora traía a los madrileños de The Noises, que se mostraron muy entregados y presentaron un directo divertido gracias a hits ya conocidos  como la alternativa Accederás y los mejores cortes de Pacífico (2014): Misterio y Será Mejor.

El broche de oro a la noche se lo puso Mendetz, grupazo que hizo bailar y sudar a los asistentes con un indie electrónico marchoso que en  algunas ocasiones recuerda a Daft Punk o a Phoenix,  y que incluso roza intensidades comparables al dubstep. Future Sex, cómo no, fue la guinda de un festival Gre2Sonora óptimo en lo musical y en la organización, pero que necesita mejorar  considerablemente en asistencia. Esperemos que la poca afluencia no sea mortífera para el evento y que esta haya sido la primera de muchas ediciones.

Enhorabuena a @ChioAbbad !!!

Isobáticas- Chio Abbad


View all post by

¡Comparte tu opinión!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2013 RockSportRadio
Top