Clicky

‘Free Your Mind’, la fórmula de evasión de Cut Copy

nov 18, 2013 0 39 Views

El cuarteto australiano de indie electrónico presenta su cuarto álbum de estudio: Free Your Mind (2013).

Sin dar demasiado tiempo a asimilar su notable tercer disco, Zonoscope (2011), Cut Copy vuelve a la carga con Free Your Mind (2013). Liberar la mente del oyente es el objetivo que los de Melbourne se han propuesto en este cuarto álbum y, para ello, vuelven a exprimir su característico indie electrónico con tintes del synthpop que los catapultó a la fama un lustro atrás con In Ghost Colours (2008), su segundo Lp. El resultado, esta vez, presenta cierto regusto de la música electrónica noventera. Pero es más que posible que no sea tan celebrado como otros trabajos de los australianos, ya que, aunque la calidad de Free Your Mind es innegable, puede resultar poco novedoso.

Retomando el ejercicio de liberación que Cut Copy propone, el primer paso que Dan Whitford y compañía presentan es el single que da nombre al álbum, Free Your Mind. Es un temazo en toda regla: hipnótica, detallista, bailable y poseedora de una enigmática letra que propone escapar de los tiempos oscuros por los que pasamos.

 Free Your Mind – Cut Copy


Curiosamente, para confeccionar esta fórmula de evasión, Cut Copy se inspira en los llamados Veranos del Amor (1967 en San Francisco y 1988-89 en Reino Unido) y con We Are Explorers ejemplifican estos ‘movimientos’ de la contracultura a la perfección. Es un canto a la gente y al amor, que alberga una portentosa melodía en un estribillo muy difícil de olvidar. No hay duda de que estamos ante un ‘hit’ con todas las letras.

We Are Explorers – Cut Copy


La temática del disco apenas cambia en las siguientes pistas. Esa liberación de la mente, rompiendo las fronteras de la noche y clamando a la unidad generacional continúa prácticamente en todas las canciones. Para ello, en ocasiones se sirven de un electro-dance propio de hace dos décadas como en Footsteps o Meet Me In The House of Love, y otras veces toman un sonido más próximo al particular como es el caso de In Memory Capsule y Let Me Show You Love. Este último, es otro de los temas que dará que hablar de  Free Your Mind (2013): genera una atmósfera atrayente y narcótica, que rompe sin distorsionarse en un éxtasis con un enganchador riff de piano:

Let Me Show You Love – Cut Copy


 

Otra de las singularidades del álbum viene con Dark Corners & Mountains Tops, balada amorosa de corte acústico-sesentero que, gracias a la bonita melodía y  a los ornamentos electrónicos, transmite tal calma y tal buen rollo que la convierten en una de las destacadas del ‘largo’:

Dark Corners & Mountains Tops – Cut Copy (En Spotify)

Cut Copy – Dark Corners And Mountain Tops

Take Me Higher, Walking In The Sky y Mantra son las encargadas de concluir este ejercicio de liberación sin excesiva caña aunque de forma delirante, con múltiples referencias a las drogas y su poder de evasión.

Como hemos dicho, Free Your Mind  (2013)  no es el mejor álbum de los australianos. Tampoco parece que vaya a destacar demasiado en las listas de ventas, pero Cut Copy vuelve a cumplir con una fórmula de escape de la oscuridad. Viene como anillo al dedo en los tiempos que corren.

View all post by

¡Comparte tu opinión!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2013 RockSportRadio
Top