Clicky

‘Lightning Bolt’, el inagotable rock de Pearl Jam

oct 30, 2013 0 64 Views

La mítica banda de grunge vuelve a la carga con su décimo disco, Lightning Bolt.

Normalmente, cuando uno se encuentra con nuevo material de una banda con extenso recorrido no espera muchas novedades. Pearl Jam no desafía esta ‘regla’. Me explico: Lightning Bolt (2013) no será el álbum que marque historia dentro de la alargada discografía de esta agrupación procedente de Seattle. Tampoco será uno de los discos que cambie el concepto del rock como ya demostraron hace 22 años en sus inicios. Sin embargo, la esencia de uno de los grupos más aclamados de la era grunge todavía continúa. Y eso siempre agrada.

Al igual que hicieran hace 4 años con su último disco editado hasta la fecha, Backspacer (2009), este quinteto liderado por el carismático Eddie Vedder regresa sin faltar a su cita con un rock que parece inagotable. Aunque esta vez algo más influenciados por el folk y lo acústico, los americanos siguen teniendo mucho tirón y, a pesar de que el Lp se puede escuchar íntegro por Internet, Lightning Bolt (2013) se ha colocado en la cabeza de las listas de ventas de medio mundo.

El primer pistoletazo promocional de este décimo álbum fue Mind Your Manners. Extática de principio a fin y poseedora de un guitarreo (con solazo incluido) que pone en órbita a cualquiera. Este tema reivindicativo recuerda a la época más grunge de la banda, de la que nacieron discos como Vs (1993) y Vitalogy (1994):

Mind Your Manners – Pearl Jam


La balada acústica Sirens es el single más reciente del Lp. Vedder y compañía parece que están cogiendo el gusto a las canciones lentas y, como demostraran en su anterior álbum con Just Breathe, exhiben un elogiable talento para la ocasión. Muy similar a esta canción es Yellow Moon, con la que también comparte parecido en una excelente pista de guitarra eléctrica con claras influencias de Pink Floyd y su Comfortably Numb. Así mismo, Sleeping By Myself  y Future Days siguen aportando ese toque acústico, esta vez con claros tintes del folk norteamericano.

Sirens – Pearl Jam


Saltando la oscura y experimental Pendulum, el resto del disco se resume en el hard rock al que acostumbra Pearl Jam en sus últimos trabajos: sin renunciar al guitarreo propio del rock setentero, pero combinando estribillos melódicos. Buen ejemplo de ello son las potentes Getaway, My Father’s Son y Lightning Bolt. Una continua descarga de energía:

 Lightning Bolt – Pearl Jam


El poder del estribillo llega con Infallible, mientras que Swallowed Whole y la estimulante Let The Records Play siguen manteniendo el pabellón del rock bien alto:

Let The Records Play – Pearl Jam


Como decíamos, este Lightning Bolt (2013) no presenta muchas novedades dentro de la discografía de la mítica banda de Seattle. Pero sigue engordando la leyenda de uno de los grupos con más tirón de los últimos 20 años. Parece que el rock de Pearl Jam es inagotable.

Para terminar, cabe añadir la versión de I’m Waiting For the Man que Pearl Jam interpretó el pasado domingo en honor al recién difunto Lou Reed. Grandes:

 I’m Waiting for the Man (Lou Reed Cover) – Pearl Jam


View all post by

¡Comparte tu opinión!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2013 RockSportRadio
Top