(Review): El notable estreno de Drowners

feb 7, 2014 0 308 Views

Procedentes de Nueva York, Drowners proponen un peculiar rock esencialmente británico en su homónimo álbum debut.

Cuando hace un año presentábamos por primera vez a Drowners se podía presagiar que algo muy grande se estaba cocinando en Nueva York. Con su primer disco en el mercado, Drowners (2014) ya se puede afirmar con rotundidad (y sin meter mucho la pata) que esta banda formada por Matt Hitt (vocalista y guitarra), Jack Ridley (guitarra) Eric Snyder (bajo) y Lakis Pavlou (batería) es una de las promesas más fuertes de este 2014.

Long Hair – Drowners

Drowners han hecho propio un estilo que cabalga entre el britpop noventero, el post punk de la década de los ochenta y el indie rock americano de bandas como The Strokes. El resultado es un sonido refrescante, frenético, transmisor en ocasiones de mucho buen rollo, aunque también poseedor de cierta melancolía en sus letras y en los continuos e inquietos riffs de guitarra. Con estos ingredientes, tras la buena acogida que tuvo su primer EP, Between Us Girls (2013), su álbum debut, Drowners (2014), supera todas las expectativas desde que suenan los primeros golpes de guitarra de Ways To Phrase a Rejection:

Ways To Phrase a Rejection – Drowners

Rápidos y decididos, el joven cuarteto rescata en este tema (salvando las distancias) la esencia del mítico Is This It (2001) de The Strokes, incluido cierto parecido en la voz de Hitt a Julian Casablancas. Y es que, como tantos otros Lps de estreno de otras grandes bandas, este primer trabajo largo de Drowners destaca por las ganas de hacerse escuchar y de dar el salto, lo que se exterioriza en la velocidad y la poca duración de sus canciones (el disco no llega a los 30 minutos) y el omnipresente guitarreo, como muestran la arquetípica Long Haim, y el dinamismo de You’ve Got It Wrong y Shell Across The Tongue.

Luv, Hold Me Down – Drowners

Sin embargo, el elemento que más sabor aporta a la música de Drowners es su frontman y cantante, Matt Hitt. A este artista procedente de Gales, que emigró a América para crecer musicalmente, se debe gran parte del toque británico que posee la banda neoyorquina. El single por antonomasia del grupo, Luv, Hold Me Down, lo demuestra en todos los sentidos: unos punteos de guitarra del indie rock ochentero (recuerdan a The Smiths) y una cautivadora melodía que rompe en un estribillo que te hace pensar por momentos en The Kooks. Ocurre algo parecido en las notables Watch You Change, Pure Pleasure y Let Me Finish. Ahondando en otros temas, Bar Chat y Well, People Will Talk  aportan un aire del post punk (la primera con un estribillo propio del grunge) que hace que se los compare con The Vaccines o los recientes Palma Violets.

A Button On Your Blouse – Drowners

Pero no todo es velocidad y arrojo en este álbum. En la balada Unzip Your Harrington, con claras reminiscencias del pop sesentero, Drowners echan el freno. Aunque, si nos ponemos sensiblones y pasionales, la mejor opción se encuentra en A Button On Your Blouse, cuya atrevida letra bien podría haber sido compuesta por Alex Turner en sus momentos de inspiración más íntimos.

En resumidas cuentas, Drowners aprueban, y con notable, en su debut. Si la música hace justicia, no tardarán demasiado en encontrar su sitio en un lugar más privilegiado.

View all post by