Clicky

‘Reflektor’, el nuevo viaje de Arcade Fire

nov 4, 2013 0 50 Views

La banda canadiense estrena Reflektor (2013), su esperado cuarto álbum de estudio. Además, anuncian que estarán en el Primavera Sound 2014 de Barcelona.

Reflektor (2013) es uno de esos discos que te deja un tanto impresionado (y defraudado) cuando lo escuchas por primera vez. De un grupo como Arcade Fire te puedes esperar cualquier cosa, pero esta vez parecen ir demasiado lejos. Su música, calificada por muchos como pop barroco, toma un nuevo camino mucho más oscuro, abstracto e incierto. Ello no quita que el álbum carezca de calidad (que es excelente), si no que esta vez parece que los canadienses no han sabido dar con la tecla que sí acertaron a dar en sus tres sobresalientes trabajos anteriores. ¿O sí? Lo cierto es que, cuando escuchas más de una vez este Lp, las primeras impresiones cambian.

Para hacernos una idea de lo que es este disco (compuesto por un primer CD con 7 canciones y por un segundo con 6) no hay mejor ejemplo que Reflektor, la canción con la que empezaron toda una campaña de promoción llena de secretismo, simbolismo y apariciones extravagantes. No hay duda de que Arcade Fire ha ‘sufrido’ un pequeño cambio de identidad, cosa que levantó mucha expectación. Tampoco hay duda de que, como ocurre con este tema, ponen de nuevo toda la carne en el asador (pequeña aparición del gran Bowie incluida). Aunque es un temazo, puede resultar una canción algo plana, sin muchos sobresaltos y sobrecargada en algunos tramos. Para bien o para mal, deja con ganas de más:

 Reflektor – Arcade Fire


Otros de los temas que prematuramente presentaron fue Afterlife, en el que los canadienses tiran de un estilo similar al de sus orígenes para evocar una atmósfera tenebrosa y filosófica. Las referencias a lo misterioso de la noche aparecen repetidamente en este Lp como pasa con Here Comes The Night Time y Here Comes The Night Time (II). La primera de ellas es una de las obras que más ha dado que hablar de este disco porque las influencias que el grupo tomó en Haití para grabarlo las plasman plenamente aquí ¡Hay algunos tramos en los que Arcade Fire se atreve con una percusión propia del reggaeton!

Here Comes The Night Time- Arcade Fire


Por su parte, el hecho de que James Murphy, líder  de LCD Soundsystem, haya producido el trabajo ha sido otra de las piezas claves para avanzar en el nuevo sonido de Arcade Fire. Su huella es clara en We Exist, Flashbulb Eyes, la sensual y notable Porno y Supersymmetry donde se combinan los sonidos electrónicos, las influencias del folk haitiano y el estilo propio de la banda norteamericana. Fuera de la experimentación, también resulta curiosa la canción You Already Know, muy del rollo The Lovecats de The Cure y con clarísismas influencias del postpunk.

Pero no todo son ‘rarezas’ en este Reflektor (2013). El sonido épico que ha caracterizado en el pasado a Arcade Fire lo siguen inyectando en dos de las perlas del Lp: Joan of Arc y la ‘bluesera’ y excelente Normal Person. De nuevo vuelven a hacer gala de su poderío en el estribillo y en los cambios de ritmo:

Normal Person – Arcade Fire


El mito clásico de Orfeo y Euridice ha sido otra de las fuentes de inspiración. No solo se han servido de ello para la portada y para presentar alguno de sus videoclips (en Afterlife aparecen imágenes de la película Black Orpheus de 1959), si no que se atreven a ejemplificar la angustia e impaciencia de Orfeo (Win Butler cantando) en su retorno del inframundo en Awful Sound (Oh Eurydice) y la inagotable esperanza de Euridice (Régine Chassagne) en It’s Never Over (Oh Orpheus). Claramente, están un escalón por encima de muchos grupos:

 Awful Sound (Oh Eurydice) – Arcade Fire


A pesar  de todo, cuando finaliza este Reflektor (2013) realmente te deja con ganas de más y echas en falta algún tema que deje huella del disco. Es como una mecha que se consume continuamente pero que nunca explota. Quizás en eso reside el encanto de este cuarto álbum de Arcade Fire.

Para finalizar, una buena noticia: Arcade Fire estará en el Primavera Sound 2014 ¿Qué tal sonará este Reflektor en directo?

View all post by

¡Comparte tu opinión!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© 2013 RockSportRadio
Top